domingo, 6 de noviembre de 2011

Limpieza facial: gel moussant purifiant pieles grasas y sensibles vs gel nettoyant purifiant profond Normaderm Vichy, vs Cleanance gel limpiador sin jabón de Avene

Hola!!! Bueno, pues como veo que sigo teniendo visitas, aunque sin comentarios, seguiré escribiendo. Hoy os traigo un tema que a mí personalmente me importa bastante, y es qué usamos para limpiar nuestro rostro. A mí las reviews que más me aportan son las que me comparan productos, ya que al fin y al cabo, cuando queremos comprar algo siempre miramos varias cosas, y aunque un producto sea bueno, siempre puede haber uno mejor, y de lo que se trata es de comparar resultados para ver cuál se puede ajustar más a nuestras necesidades (no hay dos pieles iguales!!).

Como ya os dije en algún post anterior, mi piel resulta un tanto problemática ya que parece bastante sibarita.... en fin, que responde mejor a los productos más bien suaves, sin jabón y sin ingredientes demasiado agresivos. Esta entrada la voy dedicar a tres geles limpiadores de marcas bastante buenas: Roche-Posay, Avene, y Vichy. De la marca que más cosas he probado es Avene, y la verdad es que me ha ido muy bien. En cuanto exfoliantes, ya os contaré mis experiencias en alguna otra entrada, pero deciros que mi piel no responde demasiado bien a la exfoliación aunque sea con productos suaves; vale que limpian en profundidad el rostro, pero mi piel acaba vengándose aumentando el tamaño de los poros y quedándome una tez más bien apagada, en ocasiones incluso con descamación, así que hasta que de con mi exfoliante ideal de momento sigo con los geles suaves, mondos y lirondos, con los que he conseguido reducir el tamaño de poros y tener la piel con más jugosidad y resistencia.

En mi rutina de limpieza no sólo utilizo un gel limpiador, ya que antes me desmaquillo a conciencia. Digamos que por la noche hago una doble limpieza, una con productos con base de aceites para desmaquillar, y posteriormente una segunda limpieza para retirar los posibles residuos del desmaquillante, con productos libres de aceites. Posteriormente a seguir esta rutina, he leído en algunos sitios que este tipo de doble limpieza es bastante usado en el mundo asiático (ya ves tú, qué cosas), pero vamos, que creo que es lo que hacemos la mayoría. Por la mañana no es necesario usar desmaquillante, manteniendo una limpieza más suave y lo menos agresiva posible. Posteriormente pasaría a tonificar e hidratar, tanto por la noche como por el día.

Empecemos con el primer gel seleccionado: Vichy, Normaderm, gel limpiador purificante. Para pieles sensibles (no especifica en el frasco que sea para grasas, mixtas, secas o normales). Sin jabón, ni parabenos ni alcohol.


Ingredientes: Aqua, Sodium Laureth Sulfate, PEG-8, coco-betaine (sustancia agente activa, derivada del coco y que es una alternativa al uso de sulfatos no produciendo irritación, no cofundir con el coco sulfate que sí irrita), hexylene glycol, sodium chloride, PEG-120 methyl glucose diolate, CI 19140, CI 42053, glycolic acid, triethanolamine, salicylic acid, sodium benzoate, sodium hydroxide, dipotassium glycyrrhizate, caprylyl glycol, capryloyl salicylic acid, citric acid, parfum.

Bueno.... no sé si me habré saltado alguno. La verdad es que el tema de los ingredientes para mí es muy importante. Es cierto que aún hay muchos que no sé qué son, pero hay algunos que ya sé identificar y me gusta saber si el producto los lleva o no. En muchas ocasiones entro en blogs en los que sólo mencionan los ingredientes que la propia marca publicita y le interesa destacar, pero si vemos los ingredientes del producto, en ocasiones comprobamos que los que nos atraen más los llevan en muy poca cantidad, o lleva otros que claramente nos perjudican. Por ello a mí me parece esencial a la hora de comentar un producto. Igual yo sólo se identificar unos pocos, pero tal vez alguna de vosotras sepa otros que yo no sé, y así sucesivamente...

Cosas que no me gustan: Los sulfatos!!!!! arrrrrrrghhhhh. A ver, entiendo que a la gente le guste que los productos generen espumita... pero ¿realmente es necesario meter sulfatos para lograrlo? (pues no, una muestra es mi champú libre de sulfatos que aun así genera espuma, pero el sulfato es más barato), y de todas formas.... ¿realmente es necesario ponerlo en tanta cantidad? A veces nos obsesionamos con que haga espuma un producto, y nos olvidamos de exigirle a las marcas que lo hagan con ingredientes más alternativos... En fin, yo lo dejo caer. Por el precio que pagamos creo que podrían usar otras cosas.

Resultados: limpiar limpia, no me produce descamación ni rojeces, aunque sí he observado algo de efecto rebote. Mientras que el de avene (que más adelante comentaré) me produce cierta sequedad, este no me la produce, pero a lo largo de las horas mi piel segrega más grasa que utilizando otros productos. Así que sospecho que aunque no sea de una forma alarmante, sí que es algo agresivo con mi piel. También he notado una ligera dilatación de poros (una vez más, mi piel se venga...). Por lo demás no me parece mal, no me produce tirantez, ni irritación y me limpia.

Relación calidad-precio: buena, ya que 400 ml me costaron unos 8 euros, comprándolo en farmacia.


Gel moussant purifiant pieles grasas y sensibles, de la Roche-Posay. Es de la línea effaclar y está destinado a pieles grasas y sensibles. 

Creo que clarins tiene uno de nombre similar, y me parece que arroin tiene una review sobre esa línea de clarins.

Ingredientes: Aqua (en la web pone que sí lleva agua termal, pero en el recipiente no lo especifica), Sodium Laureth Sulfate, PEG-8, coco-betaine, hexylene glycol, sodium chloride, PEG-120 methyl glucose diolate (HASTA AQUÍ TIENE EXACTAMENTE LA MISMA COMPOSICIÓN QUE EL ANTERIOR, IGUALITA!!), Zinc PCA (este componente no lo lleva lo anterior, es muy común en productos para pieles grasas o con tendencia acneica, es muy recomendable para esos casos aunque creo que puede resecar dependiendo de la piel), sodium hidroxide (también en el anterior), citric acid (también en el anterior), sodium beonzoate (también en el anterior), phenoxyethanol (creo que el otro no lleva), caprylyl glycol (también en el anterior), parfum (también en el anterior).

Como vemos la composición es muy muy similar. El de Vichy lleva más componentes, y prescinde de otros como el zinc.

Cosas que no me gustan: Sulfatos!!! en fin... lo mismo que he dicho antes. La de la farmacia me comentó que a algunas personas le decían que les resecaba, pero que ella personalmente lo usaba, y en su caso no era así. Me dio una mini talla para que lo probase. Es más caro que el anterior (no recuerdo la cantidad exacta pero era más de 10€), y trae mucha menos cantidad, por lo que se encarece aún más el producto.
Teniendo en cuenta la composición en su mayor parte es idéntica al anterior producto, tal vez no merezca la pena la diferencia de precio, aunque si tienes la piel grasa y con tendencia acneica tal vez te compense, no lo sé. En mi caso, me sale algún granillo ocasional y con el producto anterior tendría más que suficiente en este sentido. De hecho temería que me resecase.

Cleanance gel limpiador sin jabón de Avene. Está indicado para pieles grasas con tendencia acneica.


Es el que he estado usando desde (aproximadamente) Semana Santa a día de hoy (por la mañana usaba otro producto de avene mucho más suave). Debo decir que me parece un producto excelente aunque a mí me reseca la piel a la larga. Lo empleé porque durante un tiempo he tenido un brote de granitos por barbilla y la zona de conexión entre el rostro y el cuello. Aunque ahora tengo menos aún sigo con algo y me han quedado algunas marquitas

Ingredientes: Avene thermal spring water (destaco que en este caso el agua que contiene el producto es la termal de avene, cosa que no especificaban en el de la marca roche-posay, ahí queda eso!! ole por avene), water (en fin, que luego lleva agua que no es termal pero en menor cantidad), decyl glucoside, polysorbate 20, disdoium cocoamphocetate, ceteareth 60 myristyl glicol, glycerin, sodium lauroyl (derivado de la palma y del azúcar, que elimina de forma suave el exceso de grasa de la piel), carcosinate, sodium chloride, methyl gluceth 20, benzoic acid, cetrimonium bromide, curcubita pepo seed oil, disodium edta, fragance, green 5(CI 61570), lactic acid, phenoxiethanol, tetrasodium edta, yellow 5 (CI19140)  (esto también lo llevaba el de VICHY, por lo que he podido leer no son peligrosos, la conclusión a la que he llegado es que se trataría de colorantes), zinc gluconate (también el anterior llevaba zinc pero existe alguna diferencia entre los dos. En un diccionario de componentes, este aparece: "desodorante" /acondicionador cutáneo, y el anterior: humectante/acondicionador cutáneo)

Como véis la composición de este último varía bastante más que el de los otros dos:

Cosas que no me gustan: pues no sabría deciros... la cuestión es que a largo plazo me vuelve la piel más seca, pero a simple vista me parece la mejor opción de las tres si tienes la piel grasa. A mí me reseca tras llevar meses utilizándolo (lo compré algo antes de Semana Santa) pero también es cierto que es el único producto al que le puedo achacar una reducción de poros real, así que... es un producto que me gustaría siempre tener ahí. Tal vez que si lo uso bajo la ducha me puede provocar alguna rojez (claro, que ahí nos está constantemente cayendo agua a la cara, así que no me parece muy significativo ya que resulta de la combinación con esa variable).
Hay que tener en cuenta que yo no tengo la piel grasa, sino más bien mixta, y han sido necesarios meses para que me plantee buscar otro producto (bien es cierto que este lo usaba sólo por las noches, por las mañanas aplicaba algo más suave). Por otro lado cunde muchísimo, a mí me quedará como 1/3 del producto y lo he usado todas las noches durante meses. No recuerdo el precio exacto, pero no superaba los 12€, así que me parece asequible.

Si véis algún ingrediente perjudicial me lo ponéis.

Por cierto, hay una marca no muy conocida que sí suelen recomendar dermatólogos que es la de LUTSINE. Yo usé un gel de dicha marca hace bastantes años y me dio muy buen resultado, no me resecaba (también es cierto que era como 9 años más joven). El caso es que cuando pregunté por ella en la farmacia no lo cogí porque se subía más de precio que el de Avene, pero os lo comento por si queréis echarle un ojillo
En fin, espero que os sirva!!!

(Una página donde he encontrado el significado de algunos ingredientes es: http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.albabotanica.com/%3Fid%3D151%26show%3DS&ei=hQC3ToCELoGbOrGkxesB&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=3&ved=0CDoQ7gEwAg&prev=/search%3Fq%3Dsodium%2Blauroyl%26hl%3Des%26rls%3Dcom.microsoft:es:IE-SearchBox%26rlz%3D1I7SMSN_es%26prmd%3Dimvns)

5 comentarios:

  1. niña me uno a tu blog la exposicion que has dado el el blog de las chicas ofendidas me parece totalmente acertado te dejo mi blog vamos a linkear jajajajahttp://elbaulderistina.blogspot.com/ besos

    ResponderEliminar
  2. por cierto el gel de avene lo tengo y me chiflaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! Mi motivación para hacer un blog es para que otras chicas conozcan mis experiencias con los productos y poder estar todo lo informadas posibles sobre resultados y calidad de los ingredientes. En ese sentido yo creo que es positivo el intercambio de información, por eso no entiendo qué tiene de malo el poner el link a un blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por la explicación tan detallada y el trabajo! realmente te lo has currado! necesito cambiar de gel urgentemente, el que uso, uno de OLAY para pieles grasas/mixtas, me reseka mucho la piel. creo q mi piel esta evolucionando de grasa-mixta a sensible.. y mas bien seca...
    provare el de avene.
    que crema hidratante usas tu? creo que mas o menos tenemos una piel similar... y me van muy bien tus consejos, es super dificil encontrar algoo buenooo

    ResponderEliminar
  5. Pues me ven a disculpar, pero la mejor limpieza facial que existe es la locion espumosa de limpieza de DDF, por su suave acido glicolico, su moderado porcentaje de acido salicilico y la glicerina que contiene para no dejar la sensacion de resequedad

    ResponderEliminar