sábado, 19 de noviembre de 2011

Rutina para el cabello

Hola chicas!! Bueno, pues hoy vengo a hablaros de la rutina que sigo con el pelo.

Como podréis comprobar a lo largo de la entrada, yo utilizo tanto productos con siliconas como sin siliconas. Ya en entradas anteriores os intenté explicar que las siliconas no son ni buenas ni malas, sino que depende de en qué momento las apliquemos y para qué las usemos.

1. Las siliconas no hidratan.
2. Las siliconas aportan brillo, pero es producto del efecto óptico al chocar la luz contra la película que crean, no es producto de la hidratación.
3. Las siliconas crean una película protectora para el cabello, pero también impide que penetren todo lo bien que podrían penetrar productos de hidratación. Al mismo tiempo lo protege de posibles agresiones y deshidrataciones producidas por agentes externos.

Creo que de estos tres puntos es muy fácil deducir por qué muchas chicas que se tiñen el pelo o que luego aplican productos agresivos (espumas, gominas, secadores, planchas, tintes, mechas, decoloraciones...) terminan con el pelo como paja si utilizan durante mucho tiempo productos sin siliconas. Además que la mayor parte de los champús sin siliconas siguen manteniendo en su formulación ingredientes como los sulfatos u otro tipo de limpiadores que al final resecan si no proteges la fibra capilar.

Creo que es cuestión de sentido común: 0siliconas+limpieza día sí y otro también+productos que resecan el cabello=paja.

En fin, que en la ecuación hay que añadir mucha hidratación, y de vez en cuando, algo con siliconas!

Insisto en el tema, porque veo cómo muchas chicas que se dedicaron a erradicar totalmente de su vida las siliconas, ahora vuelven de cabeza a ellas. ¿Es que ya no existe el término medio ni la mesura? En fin, ir dando bandazos de un lado a otro no tiene sentido alguno.

Yo me lavo la cabeza un día sí y otro no. Ya os comenté que llevo el pelo natural, sin mechas, ni tintes ni decoloraciones (que por cierto, la decoloración me parece la mayor aberración que puedes cometer contra tu pelo, si después de eso una se queja de tenerlo como paja si no se dedica a llenarlo de siliconas, es que está pidiendo peras al olmo; sería como echarse amoniaco en la piel y luego quejarse de que una tenga la cara roja si no se llena de pote la cara). No es que esté en contra de los tintes, que para nada, me parecen increíbles y algunos muy bonitos, pero entonces tienes que saber cómo has de cuidártelo, y cuidar también qué te están echando en dichos tintes.

Normalmente utilizo o un champú sin silicona (lush, urtekram) o uno con cantidades mínimas (el de revlon). Si llevo una temporada con el pelo más reseco pues uso más el de revlon, pero como véis, en lo que es la limpieza procuro que el pelo quede lo más limpio posible de cualquier cosa. A continuación SIEMPRE uso acondicionador y masajeo bien el pelo.

De cara al fin de semana es cuando realizo la mayor parte de los cuidados, ya que aunque siempre utilizo secador, de cara al finde lo aplico más intensamente o incluso uso planchas. Así que el jueves o el viernes lo que hago es aplicar una mascarilla de lush y dejármela una hora u hora y cuarto. Me gusta que ni las mascarillas ni el acondicionador contengan siliconas, así me aseguro que lo que le estoy ofreciendo es hidratación, y no una pseudohidratación. Me ponen negra los productos de "tratamiento" que venden hidratación a base de productos naturales, y que cuando lees los ingredientes los tres o cinco primeros productos son todo siliconas o similares.. arrrrrghhhhhh.

Por último, una o dos veces a la semana, y siempre rondando el finde, aplico un reparador de puntas de bonacure, y este SÍ LLEVA SILICONAS, y en bastante cantidad, en los primeros puestos. En cualquier caso, el reparador se aplica DESPUÉS del levado, y por tanto, después de haber aplicado le mascarilla (que es de prelavado) y después del acondicionador. Es decir, que me aseguro de crear esa película protectora una vez haya penetrado toda la hidratación que quería darle al pelo. A su vez, el protector de calor que utilizo, y que también he utilizado a lo largo de la semana antes de secar con el secador, es de tressemé, y también lleva siliconas aunque no en los primeros puestos. Durante el fin de semana procuro usar el champú de revlon que arrastraría menos siliconas que el de lush o el de urtekram.

Espero que os hayan servido las aclaraciones. Por supuesto, las marcas de los productos son lo de menos, lo importante es saber qué contiene cada cosa y cómo nos puede ayudar al cabello.

2 comentarios:

  1. Hola guapa!
    He descubierto por casualidad tu blog y me ha dado mucha pena que lo tengas sin actualizar desde hace tantisimo tiempo, ya que me ha encantado!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Desconozco tu motivo para no seguir con el blog pero, quería decirte, que me parece de lo más interesante. Espero que lo retomes pronto.

    ResponderEliminar