martes, 1 de noviembre de 2011

Siliconas: sí, no, depende...

Bueno, pues como era un tema que esbozaba muy brevemente en la anterior entrada, os voy a hacer a continuación otra con la cuestión!!!.

Mucho se ha escrito ya sobre el uso de siliconas, tanto en productos para el pelo como para la piel. En esta entrada os voy a hablar sobre sus usos para el pelo.
Como todas sabréis ya, las siliconas dan brillo y suavidad al pelo, pero a costa de ir creando una capa tras otra que recubre toda la cutícula del cabello. Estas capas cubren, reflejan la luz y dan una sensación de suavidad y brillantez que es mero maquillaje. Ahora sí, al dejar encapsulada la cutícula del cabello, la protegen tanto de agresiones externas, como de productos de tratamiento. Es decir, queda más protegido de posibles instrumentos que apliquen calor, etc, pero también dificulta la penetración de cualquier producto de hidratación.

Productos que yo he probado sin siliconas:
- Dicen que el champú de pantene purificante no continene siliconas. Yo lo utilicé hace mucho y no tengo el bote para comprobarlo ahora mismo, pero podéis consultarlo en cualquier supermercado. Los ingredientes con silicona suelen terminar en -one (el dimethicone es uno de los más comunes), o en muchos casos llevan un PEG delante (estas suelen ser silionas que se disuelven fácilmente en agua, o volátiles, por lo que no importarían mucho)
- Champús de lush: a mí los que me gustan son los sólidos, ya que no llevan parabenos como conservantes y duran un montón. Pueden resultar chocantes de utilizar, pero al tercer lavado ya te has acostumbrado (al menos yo), y me resultan comodísimos, además de ocupar mucho menos espacio en el baño y de ser fácilmente transportables para viajes. Hay de muchos tipos, yo he probado: karma, oceánico, godiva, como nuevo... y no sé si me dejo alguno. Los ingredientes una vez más podéis consultarlos en la página web y el precio es en torno a 7€ y pico u 8 con algo (depende de cuál). A mí sí que me gustan, mi preferido es el karma, y el que menos me gusta el godiva. Una pastilla me puede durar (combinándolo con otro champú) 10 meses, sin exagerar. Lo único es que a pesar de venderse como una marca naturalista, sigue utilizando productos derivados del petróleo. En este caso conseguimos evitar los parabenos (tan usados y queridos por esta marca), pero no conseguimos eludir los sulfatos.
- Champú urtekram: son totalmente naturales, no tienen ni sulfatos, ni parabenos. De esta marca tengo el champú de rosa, y sus ingredientes son los siguientes: agua, aloe vera, aceite de coco y glucosa de maíz (que es lo que permite que espume el champú), glicerina vegetal, ácido levulínico, ácido anísico (que eliminan la grasa del cabello), extracto de rosa, ácido cítrico, aceite esencial de geranio de rosa. Como véis los ingredientes son inmejorables. Yo me compré un bote de 250 ml y ya no recuerdo si me costó 10 o 12 €, y combinándolo con el de lush me ha durado un montón de tiempo, aún tengo de hecho y creo que lo compré por semana santa, quincena arriba o abajo.  Lo compré en un supermercado naturalista que hay  en la C/ Guzmán el Bueno en Madrid. Me gusta, no me aporta todo lo que esperaba aunque me parece una opción excelente para dejar descansar al pelo de vez en cuanto de los sulfatos.
- Volumizing shampoo equave de revlon professional, con uva y té verde. Es un champú de peluquería, tiene alguna silicona pero en los dos últimos puestos de los ingredientes, sin parabenos pero con sulfatos. Tiene un buen equilibrio de ingredientes y me ha ido bien, además contiene queratina. Lo compré y estaba de oferta a unos cinco euros en una tienda de productos de peluquería, pero me dijeron que estaban de oferta porque lo iban a retirar.

Como véis yo no creo que se trate de estar en contra de las siliconas, pero sí estoy a favor de no abusar de ellas y de evitarlas en los champús en la medida de lo posible. Después de un champú sin siliconas hay que hidratar el pelo y siempre utilizo un acondicionador. El de jungla, de lush, es el que más me gusta. Cuesta algo menos de cinco euros si mal no recuerdo y no contiene siliconas. También es sólido y me ha durado unos 8-9 meses usándolo de contínuo. Eso sí, hay que tener cuidado al aplicarlo, ya que cuando lo extiendes por el pelo (yo froto la pastilla contra el pelo), no notas que realmente depositas producto ya que el efecto se ve cuando aclaras, y si te pasas echando puedes pasarte fácilmente. A mí me deja el pelo brillante, sin apelmazar (si te apelmaza igual es que te has pasado poniéndote producto), y brillante. También he probado uno de korres que estoy intentando acabar, y que es es-pan-to-so... da igual la cantidad que eche, no me desenreda nada y si me paso me apelmaza y me lo deja fatal... y encima caríiiisimo!!! aj!.

Espero que os sirva la entrada!!! Saludooooos!

1 comentario:

  1. Hola, no tengo ni idea de como he llegado hasta aqui porque estaba buscando algo sobre biopel, supongo que por el balsamo de EA. en fin, comentarte que estaba a punto de comprar el champu y el suavizante de korres... me lo voy a pensar un poco más despues de leer tu blog :))

    Gracias!!!

    ResponderEliminar