jueves, 3 de noviembre de 2011

Bálsamo 8 horas de Elizabeth Arden (Eight hour Skin Protectant)

Hola chicas!!! La verdad es que estoy un poco desilusionada, porque aunque veo que hay gente que visita la página, nadie deja ningún comentario :(.... Igual es que no interesan las entradas, no sé.
El caso es que hoy os voy a hablar de esta crema. Hay muchísimas reviews, lo sé, pero al igual que pasaba con las anteriores entradas, hay muchas cosas que no se dicen y que yo creo que son muy interesantes e importantes. Y en este caso no son cosas a favor. Es como con las anteriores reviews, parece que la mayor parte  de la gente se lance a por la face&body de MAC cuando yo veo en mí, y en muchos comentarios que hay mucha gente que prefiere la de MUFE, y personalmente le veo ventajas que no le veo a la de MAC. O cómo se hacen cientos de reviews de una determinada mascarilla de lush, y para mi gusto es mucho mejor otra... En fin!! Parece que la gente se centre en un producto como si fuese lo mejor del mercado, pero en cuanto rasco un poco salen las grietas. Por mi parte creo que es bueno que tengáis otro punto de vista, y que luego cada cual pruebe y saque sus conclusiones.

Hoy volvemos con un producto que es casi intocable...

La crema supongo que todas la conoceréis:
Creo que no he visto absolutamente ninguna review que hable mal de ella. Al contrario, casi todo el mundo la pone como un imprescindible en su neceser. Se ha convertido en un producto de culto. En mi caso la he comprado por las durezas de los codos y por los labios sobre todo.

Bien, pues aún no la he probado, así que cuando pase más tiempo hablaré de sus resultados, pero hoy os voy a hablar de sus ingredientes, de los que voy a intentar hacer un profundo análisis, y que da qué pensar.

El aspecto me parece agradable, pero el olor no... huele un montón a química y a petróleo... a mí no me recuerda en absoluto a un olor medicinal, como he leído en algunos sitios, sino que me huele a petróleo puro. De hecho hace un rato la he abierto en el cuarto y a pesar de que ya está cerrada y en un armario del cuarto de , baño ¡¡aún persiste su olor como si la tuviese al lado!! Al mirar sus ingredientes he entendido por qué.

Ingredientes: petrolatum, lanolin, mineral oil/paraffinum liquidum/huile minerale, tocopherol, BHT, salicylic acid, ricinus communis (castor) seed oil, vegetable oil, zea mays (corn) oil, parfum, citral, citronellol, geraniol, limonene, linalool, propylparaben, iron oxides.

Bueno, por de pronto no es libre de parabenos.... que bueno, eso igual sería lo de menos porque aparece en penúltimo lugar, y aunque a mí me parece inadmisible en una marca que supuestamente va de hipermegachachiguay, se le podría perdonar mirando un poco hacia otro lado.... Pero vamos a ver los ingredientes principales.

La primera en la frente: PETROLATUM. Hombre, pues no hace falta ser ingeniera química para darse cuenta de que es derivado del petróleo... busquemos información a ver qué encontramos (evidentemente os pongo la información que me ha parecido fiable tras una criba):

Petrolato (Petrolatum): Es un compuesto residual de la refinación de la cera; su textura es vaselinosa (muy suave al tacto) y su color es básicamente blanco. Este no es ni mas ni menos que la vaselina. (información extraída de un foro: http://foros.vogue.es/viewtopic.php?f=4&t=41431)

Seguimos buscando  http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081221080019AAb0UA4 :
Vaselina, petrolato o gel, es una gelatina obtenida a partir de las refinerías de petróleo. Se obtiene de la destilación de residuos de petróleo se mantuvo después de la completa evaporación de petróleo.
La vaselina es un tipo de producto derivado del petróleo por primera vez desde Chesebrough fabricación, pero su nombre se consignan en la muestra con frecuencia diaria, si bien inapropiadamente, vaselina en general.
- Composición
Se trata de compuestos saturados por lo general por lo menos 25 átomos de carbono. Su detalle de la fórmula varía en función de la calidad del aceite utilizado y el método de refinado de aprobar. Los mejores cualidades son de color blanco llamado vaselina y se utilizan en la industria farmacéutica y de cosméticos, y los menos valiosos se llaman vaselina ámbar, amarillo vaselina, vaselina marrón, están contaminados por residuos de sustancias cancerígenas como el refino de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y se utilizan en los campos de la «Industria y lubricantes, en particular para la producción de petróleo, vaselina y la grasa vaselina.
- Proceso de producción
El original proceso inventado por Robert Chesebrough en la vaselina es nell'accurata destilación de petróleo crudo seleccionado operado vacío para reducir al mínimo la disociación y la posterior filtrado de los filtros con un grano de carbón calienta a más de 50 ° C con chorros de vapor. Los productos que salen del filtro es inicialmente incoloro y de excelente calidad y, a continuación, como las características del filtro y del destilado de comenzar a asumir degradar color amarillento y su calidad se está deteriorando.
- Utilización
En la patente original de Robert Chesebrough se dan muchos usos, especialmente en el ámbito de los lubricantes. Hoy en día la mejor calidad de vaselina se utiliza en el ámbito farmacéutico para la producción de pomadas, geles, para los labios, antifunghi, los productos para los niños y la higiene, y en la cosmética para el cabello y lucidalabbra. No es adecuado como un lubricante especial para los preservativos, aunque a veces se utilizaron para este propósito porque se deterioró el látex del condón. Se puede lubricar las válvulas de latón.

Aceites Minerales
Se trata se sustancias derivadas del petróleo que, aparte de ser económicos para la industria, tienen la ventaja de una pureza que impide el crecimiento de bacterias y, además, mejoran la textura de la crema mezclada sobre la piel Pero estas sustancias tapan los poros, bloqueando la respiración de las células y extraen la humedad de la piel, aunque le de una apariencia “hidratada”.
Al dejar de usar el producto, la piel está más reseca que antes.Están en casi todas las barras protectoras para labios y esa es la causa, por la que muchas veces nuestros labios se agrietan cada vez más si no la seguimos usando.

--------------------------------------…

En las etiquetas pueden aparecer en su denominación latina o castellanizada, los mas habituales son: Mineral oil, Paraffinum, Paraffinum liquidum, Petrolatum, compuestos con las sílabas Paraffin-Petroleum.

Sin embargo si acudimos a las casas comerciales, la información que encontramos es algo distinta... y así pasa con la página de Olay donde vemos lo siguiente 
http://www.olay-la.com/es-la/Pages/IngredientSpotlightPetrolatumOlay.aspx?TID=3cc9ec33-b4ce-46e6-b33c-832d1990ca01:

¿Cómo funciona?
El petrolatum tiene la capacidad de extender una capa protectora sobre la piel y penetrarla para contribuir a recuperar la barrera de humectación. Mientras algunas personas son más proclives a poseer piel seca que otras, las investigaciones demuestran que a medida que envejecemos, nuestra piel se pone más seca.

Productos que contienen petrolatum:
Actualmente hay varios productos ricos en petrolatum para elegir. Por ejemplo, fueron desarrollados nuevos baños corporales con altas concentraciones de petrolatum para limpieza y humectación simultánea de tu piel.

Si seguimos buscando siguen apareciendo referencias a otros ingredientes del producto en cuestión http://es.wikipedia.org/wiki/Ung%C3%BCento De la lectura de este artículo extraígo la conclusión de que este producto sería lo tradicionalmente llamado "ungüento"

Otra sustancia muy utilizada es la Paraffinum liquidum,[5] también conocida como parafina líquida, petrolato líquido, aceite de parafina, aceite de vaselina o vaselina líquida, y como petrolatum en la farmacopea británica, donde la podemos hallar formando parte del ungüento de parafina. Es un líquido oleaginoso, incoloro, neutro, inodoro e insípido.
Otra grasa muy utilizada es la Adeps lanae o lanolina, masa densa, suave, pegajosa y amarillenta que se obtiene de la lana. Como tal se utiliza en los ungüentos bajo la denominación de lanolina anhidra, ya que aunque sea insoluble en agua sí que es miscible por trituración, obteniendo la lanolina hidratada. Esta última es realmente una crema, por lo que tendrá las propiedades de la misma.
Los aceites son demasiado fluidos para usarlos de forma aislada, pero sí que se suelen añadir a otras sustancias para mejorar sus cualidades de base o para disimular las características secantes de algunas medicaciones. Un ejemplo clásico es el ungüento diaquilón de Hebra, en el que se asocian aceite de oliva, óxido de cinc y diaquilon. Además del aceite de oliva, los más utilizados son el aceite de sésamo, colza, cacahuete, almendras, lino, cedro o el de ricino (Castor oil de la farmacopea británica y con mucha frecuencia mal traducido como aceite de Castor).[4]


Y AQUÍ LAS CONCLUSIONES O EFECTOS POSIBLES DE ESTOS INGREDIENTES:

Las grasas clásicas, del tipo de la vaselina, tienen el inconveniente de ser comedogénicas, pudiendo además originar irritación, foliculitis, pigmentación y queratosis.[6] La lanolina y sus derivados están dando cada vez con más frecuencia reacciones de sensibilización (eccema de contacto).[4]
En líneas generales, los ungüentos sin principios activos añadidos pueden utilizarse para retirar costras, descamaciones y para mejorar la piel seca y agrietada como emolientes. Según la naturaleza de los principios activos añadidos tendrán unas u otras indicaciones, pero siempre teniendo en cuenta el utilizarlos en eccemas crónicos o lesiones secas. El eccema agudo, sobre todo el muy húmedo, es una contraindicación para el uso de los ungüentos. Asimismo, por su desagradable efecto cosmético muchas pomadas no son toleradas en el cuero cabelludo.

Son la base ideal para lesiones secas, hiperqueratósicas y profundas, como el psoriasis, liquen plano, neurodermitis, hiperqueratosis fisurarias, lupus discoide, distintas formas de pitiriasis, etcétera. Debido a la ausencia de agua pueden utilizarse en una gran cantidad de ocasiones sin necesidad de añadir conservantes, lo que les hace de indicación en pieles muy sensibles o con antecedentes de dermatitis de contacto sin filiar. Sin embargo, se extienden más fácilmente sobre la superficie de la piel y son cosméticamente más agradables si contienen cierta cantidad de agua. Lo que nos hace estar en contínuo equilibrio entre lo mejor terapéuticamente hablando y lo que el paciente está dispuesto a tolerar.


De todo ello extraigo las siguientes conclusión:

Al ser comedogénico y poder provocar algún tipo de reacción a largo plazo es normal que sólo lo indiquen para momentos puntuales. Como es lógico resulta efectivo, pero no es todo lo bueno que se podría esperar, pudiendo estar desaconsejado en muchos casos.

Lo utilizaré y ya os diré. Ahora sé mejor qué esperar de ella. Es decir, sé que voy a obtener resultados, pero nunca lo utilizaría de una forma continuada, ni creo que sea lo mejor del mundo. Por mi parte seguiré buscando productos que no puedan tener tantos efectos indeseables, y en la medida de lo posible seguiré mirando productos que consigan resultados sin necesidad de llenar de petróleo nuestras pieles.

Espero que os sirva!!

5 comentarios:

  1. Pues no entiendo por qué no tienes más comentarios. Me parece un análisis cuidado y muy interesante.
    Estaba de acuerdo en todo antes de leer tu entrada, me alegra que alguien comparta mi opinión. Es una pena que este tipo de comentarios no tengan más eco.
    Le echaré un ojo a tu blog :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Genial la entrada! Es increíble que ese veneno para la piel tenga éxito!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola. Que me puedes decir del resultado obtenido con esta crema. Yo recien la compre y no hace nada de lo que me dijeron. Para colmo veo que el unico ingrediente activo es el petrolatum por lo que seguramentente saldria mas economico comprar directamente vaselina. Que diferencia hay entre esta crema y cualquier otra?

    Grqcias por tu reseña. De aqui en adelante antes de comprar una crema vere la etiqueta e indagare al respecto.

    ResponderEliminar
  4. Hola después de leer quedé clara del producto,muchas gracias por la información. Conoces algún producto que lleve parafina, lanolina y otro componente que ayude al crecimiento de las pestañas?

    ResponderEliminar
  5. Hola después de leer quedé clara del producto,muchas gracias por la información. Conoces algún producto que lleve parafina, lanolina y otro componente que ayude al crecimiento de las pestañas?

    ResponderEliminar